¿Qué es la enfermedad periodontal o periodontitis?

¿Qué es la periodontitis?
Blog 5 julio, 2016 No Comments

¿Qué es la enfermedad periodontal o periodontitis?

La enfermedad periodontal o periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y el hueso que soporta el diente. Por tanto, hablamos de que se produce una inflamación alrededor del diente.  Una persona que padece periodontitis notará cómo el hueso alveolar alrededor de los dientes se va perdiendo lenta y progresivamente.

Es importante tratar cuanto antes la periodontitis, ya que si no se realiza un tratamiento a tiempo,  la consecuencia es que perderá los dientes e incrementará el riesgo de padecer otros problemas de salud, tales como un ataque cardíaco o el riesgo de accidente cerebrovascular. Pero, ¿cuáles son las causas de padecer la enfermedad periodontal? Sin duda, la placa bacteriana. Se trata de una membrana incolora y pegajosa que se desarrolla sobre la superficie de los dientes y si no se tiene una buena higiene oral ésta se va acumulando, pudiendo originar el principio de una periodontitis.

En odontología, existen ocho especialidades dentales, entre las que se encuentra la periodoncia. Ésta se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades que afectan a las encías y las estructuras que soportan los dientes.

Como hemos mencionado antes, una mala higiene dental es habitualmente la causante de la enfermedad periodontal, por lo que podemos evitarla creando unos hábitos saludables de higiene bucodental. Esto significa cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día (después de las comidas), usar la seda dental para eliminar por completo los restos de alimentos que se hayan quedado atrapados entre los dientes y usar un colutorio como complemento de limpieza y para mantener nuestra boca fresca y libre del mal aliento.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la periodontitis?

Los signos son evidencias que tanto el doctor como el paciente pueden ver, pues están presentes en nuestro cuerpo. Por ejemplo, la recesión de encías, una caries, una inflamación, etc. Mientras que los síntomas no se pueden ver, sólo es el paciente el que los siente y el que se los describe al odontólogo.

Entre los signos y síntomas de la periodontitis, encontramos:

• Encías inflamadas, de color rojo brillante (a veces púrpura)
  • Dolor en las encías al tocarlas
  • Sangrado al cepillarse los dientes
  • Halitosis (mal aliento)
  • Dientes débiles
  • Recesión de encías, por lo que los dientes se ven más largos
  • Unos espacios adicionales aparecen entre los dientes
  • Pueden aparecer pus entre los dientes y las encías
  • Sabor metálico en la boca

Desde Cimer, le recomendamos que si tiene síntomas como los descritos, no dude en acudir a su dentista, pues si se ha visto afectado por la enfermedad periodontal es esencial comenzar un tratamiento para combatir la periodontitis y evitar los males mayores que se pueden producir en el futuro.Si tiene dudas o quiere pedir cita con nosotros, puede llamarnos al 96 734 36 26. Estaremos encantados de cuidar de su salud bucodental.