Relación entre una mala salud dental y el deporte

Una mala salud bucodental afecta negativamente al rendimiento deportivo
Blog 16 junio, 2016 1 Comment

Relación entre una mala salud dental y el deporte

Relación entre una mala salud dental y el deporte

Es un hecho que una buena salud bucodental es de vital importancia para tener una vida saludable. Lo que pocas personas saben es que existe una relación entre una mala salud dental y el deporte, ya que afecta a nuestro rendimiento deportivo. Os contamos todo lo que debéis saber para que podáis practicar buen deporte cuidando de la salud oral. 

Relación entre una mala salud dental y el deporte

Estudios demuestran que los deportistas se preocupan más por la salud bucal que el resto de la población. El 88 % afirma que se preocupa por su higiene bucodental, aunque solo el 25% asegura saber cómo afecta el estado de su boca a su rendimiento deportivo. No obstante las personas que realizan deporte también sufren lesiones en sus dientes. Las problemas más habituales es la sensibilidad dental, las caries y los problemas periodontales.

En algunos casos, los problemas dentales pueden llegar a pasar a la sangre. Esto afecta a la estructura ósea y puede dañar los tejidos blandos como músculos, tendones y articulaciones. Otro problema común es el bruxismo. En muchas ocasiones, mientras practicamos deporte estamos ante una situación de estrés y es por ello que se pueden rechinar o apretar los dientes sin ser conscientes de ello. Las consecuencias de esto van más allá de nuestra boca, ya que podemos vernos afectados con contracturas en el cuello y la espalda, pues se trata de zonas que están conectadas con la boca.

La practica de actividades deportivas también pueden perjudicar nuestra salud bucodental. Esto es así porque cuando realizamos deporte, la frecuencia cardíaca es mayor, y consumimos mayores niveles de oxígeno. Las consecuencias para nuestra boca serán que se disminuirá la producción de saliva, se nos secará más la boca y esto hará que nos puedan aparecer enfermedades de la boca o se nos pueda desgastar el esmalte.

Los suplementos alimenticios también pueden afectar de forma negativa a nuestra salud bucodental. Los motivos son que tienen altos niveles de azúcares, carbohidratos y minerales y éstos pueden favorecer la erosión dental, la aparición de caries y dañar el esmalte dental por su composición ácida.

Si tienes dudas acerca de si tu salud oral está influyendo de manera negativa en tu práctica habitual de deporte, puedes visitarnos en nuestra clínica dental en Almansa y valoraremos tu caso para darte un diagnóstico adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temática de las noticias
Comentarios recientes
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Bienvenido a Cimer Almansa
    ¿Necesitas ayuda?
    Nuestro Horario de Atención es de lunes a viernes de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00