Cómo mantener una correcta higiene bucodental

Higiene bucodental adecuada
Blog 25 julio, 2016 No Comments

Cómo mantener una correcta higiene bucodental

Todos somos conscientes de que para lucir unos dientes sanos y fuertes tenemos que cuidarlos y no abandonar nuestra higiene bucodental, pues esto podría ocasionarnos graves problemas de salud, y ya no solo dental, sino afectar a nuestra salud en general. Entonces, ¿cómo mantener una correcta higiene bucodental? La clave está siempre en la prevención dental. Si nos preocupamos por nuestra boca, debemos pensar que actuando con unas correctas medidas, nuestra dentadura se mantendrá sana, limpia y sin problemas durante mucho tiempo.

Consejos para mantener una correcta higiene bucodental:

• Cepillarse los dientes tres veces al día:

Es importante cepillarse los dientes después de cada comida principal, ya que la acumulación de restos de alimento permanecen en nuestra boca y si no los eliminamos estamos contribuyendo a la acumulación de placa bacteriana. Debemos prestando atención a los dientes posteriores, encías y lengua. Gran parte de las bacterias se acumulan en la lengua, por eso hay que dedicarle un tiempo a ésta.

• Utilizar hilo dental:

Tras el cepillado habitual, es muy aconsejable usar el hilo dental, ya que previene la formación de caries interdentales, donde no puede acceder el cepillo de dientes. De esta manera también eliminamos la placa bacteriana acumulada en estas zonas.  Se recomienda pasarse el hilo o seda dental al menos tras el cepillado nocturno.

• Enjuagues bucales:

Los enjuagues bucales reducen el volumen de la placa y evita patologías e infecciones. Es el complemento ideal para terminar con las bacterias que se acumulan en la boca y que llega a los sitios donde el cepillo y la seda dental no alcanzan.

• Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses:

Después de utilizar durante tres meses el cepillo de dientes, es recomendable renovarlo por uno nuevo, ya que las cerdas empiezan a desgastarse y a abrirse, por lo que pierde su eficacia.

• Cuidar la alimentación:

No debemos olvidar que la alimentación es un factor clave para prevenir las caries. Es recomendable tomar calcio, verduras y alimentos que propicien una correcta masticación y consumir menor cantidad de azúcar.

• Una limpieza dental profesional:

Se recomienda acudir al dentista para realizarse una limpieza dental profunda al año. Este tipo de limpieza profesional elimina la placa bacteriana y el sarro que se encuentra localizado en el esmalte dental y con ello se previenen enfermedades periodontales.

• Revisiones periódicas en el dentista:

Más que una recomendación, es una necesidad, pues como decíamos al principio, la prevención dental es clave para evitar males mayores. Se debe empezar a acudir al dentista desde edades tempranas, yendo al odontopediatra para que vaya controlando la erupción de las piezas dentales, controle las caries pequeñas y nos facilite las pautas correctas de higiene bucodental desde pequeños.