Motivos habituales del dolor de muelas

Dolor de muelas
Blog 19 febrero, 2018 1 Comment

Motivos habituales del dolor de muelas

En muchas ocasiones nos visitan a la consulta pacientes que llevan bastantes días sufriendo de dolor de muelas. Lo más habitual es pensar que el dolor es pasajero y que desaparecerá en unos días, pero esto no es cierto, además de que el problema que tengamos se puede agravar con el paso de los días y después el tratamiento puede ser más largo y complicado que si se hubiera tratado a tiempo.

Debemos ser conscientes de que un dolor de muelas (o cualquier otro tipo de molestia oral), puede ser un síntoma de que se está produciendo un problema más grave. Por lo que aconsejamos acudir al dentista cuanto antes y que nos diagnostiquen a tiempo.

A continuación te explicamos los motivos habituales del dolor de muelas:

Infección en las muelas
Puede darse una infección en las muelas cuando comienzan a salir las muelas del juicio. Las molestias son agudas y punzantes y nos pueden indicar una enfermedad grave, por lo que se debe tratar antes de que los daños sean mayores.

Sensibilidad dental
Las molestias aparecen cuando se ingieren alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes. Normalmente estos dolores son consecuencia de la retracción de las encías o del desgaste excesivo del esmalte. Debes cepillarte los dientes suavemente después de cada comida, usando una pasta dental especial para la sensibilidad, y coger cita lo antes posible con tu dentista.

Diferentes problemas de salud
Cuando el dolor de muelas no es consecuencia de la sensibilidad dental ni de una infección puede ser un síntoma de otros problemas de salud. Puede ser el caso de una enfermedad osea, artritis o bruxismo.  El bruxismo es la acción involuntaria de rechinar y apretar los dientes con fuerza, generalmente cuando estamos dormidos. Existen diferentes métodos para tratar el bruxismo, se pueden usar las férulas de descarga, tratamientos fisioterapéuticos o psicológicos.